top of page
Search
  • Writer's pictureMontse

CUÁNTO CUESTA UN RÍO: LA LUCHA POR EL PILMAIKEN

Updated: Oct 27, 2020

Publicado el 3 de agosto del 2020 en La Juguera Magazine


La defensa Mapuche Williche del río Pilmaiken y el territorio sagrado a su alrededor lleva al menos 14 años. Hoy, la Machi Millaray Huichalaf enfoca su lucha contra la empresa noruega Statkraft, que opera la hidroeléctrica Rucatayo y está gestionando la construcción de otras dos centrales sobre el río. Sin embargo, la apropiación de estas aguas comenzó hace más de setenta años, cuando el Estado chileno puso en marcha un plan maestro para electrificar el país. En la base de este conflicto está el negocio de la propiedad privada impuesto sobre tierras y aguas.



Por Montserrat Madariaga Caro

Imagen: Gentileza de Corporación Traitraico


Quizás esta historia les parezca familiar. Y no necesariamente porque conozcan los detalles de esta lucha sino porque hay muchos ríos y muchas mujeres indígenas defendiendo la vida y la biodiversidad en Abiayala (territorio nombrado “Latinoamérica” por los colonos). Los proyectos extractivistas son tan recurrentes que es difícil estar al tanto de todas las resistencias que han surgido. Pero les quiero pedir su mayor atención, lectoras y lectores, porque estamos a tiempo de sumar fuerzas para proteger al Pilmaiken y a todas las vidas que pertenecen a este territorio Williche.

El río Pilmaiken se ubica en el límite entre la Región de los Ríos y la Región de los Lagos, nace en el lago Puyehue, cerca de la cordillera de los Andes y recorre 68 kilómetros de Este a Noroeste hasta unirse al río Bueno, que desemboca en el Océano Pacífico en la localidad de La Barra. Su historia transparenta la forma en que el Estado de Chile ha edificado una infraestructura y una política racista anti-Mapuche que enriqueció y sigue enriqueciendo a una élite nacional e internacional con el pretexto del progreso y el bienestar de les ciudadanes.

Como dice el refrán, cuando el río suena es porque piedras trae. Las piedras del Pilmaiken nos recuerdan que seguimos bajo un orden colonial. 


8 views0 comments
bottom of page