top of page
Search
  • Writer's pictureMontse

KUTRAL, ARTISTA MAPUCHE: “LA FAMILIA NUCLEAR ES UNA RÉPLICA DEL ESTADO CASTRADOR”

Updated: Oct 27, 2020

Publicado el 13 de mayo 2020 en La Juguera Magazine




Por Montserrat Madariaga Caro

Fotografía de M.R.F


Francisco zurce. Zurce su ropa americana, zurce la memoria. Tiene manos inquietas que fabrican libros como objetos. En vez de Nike escribe Ñuke (madre en Mapuzugun) sobre prendas que luego vende. Kutral, como le llaman en la escena artística, es pura intensidad. Se obsesiona con lo que le atrae sea una idea, una obra, una vida. Así, desde hace diez años, ha ido armando su perfil de artista sin pasar por las aulas universitarias, con el pulso de sus manos zuciéndose a sí mismx. 

En esta entrevista hacemos un recorrido testimonial, poético, político y sensorial por sus obras. Puedes ver parte de sus acciones de arte en el blog franciscovargashuaiquimilla.blogspot.com y en su insta @franciscokutral.


“AÚN ARDO POR DENTRO”


¿Cómo ha sido tu experiencia del estallido social y, también, del estallido en medio de la pandemia?

-El estallido ha sido una experiencia extremadamente poética, épica y dolorosa. Un pueblo que se alza contra lo establecido. Cuerpos perdiendo la visión, ciudades que arden desde muy dentro de cada vida. Un país que es una cicatriz tan grande en el mapa, que Abya Yala se estremece

Se siente el dolor como también una renovadora forma de pensar lo colectivo. Intensos procesos de solidaridad, pensar el espacio público y debatir lo privado. Pensar y renombrar los sitios, las plazas, nuestros nombres, me abre un halo de esperanza para quiénes son los más abatidos por este sistema que nos atormenta, porque hemos edificado para nuestros hermanos, hermanas y hermanes la palabra dignidad.

La felicidad de poder ver la creatividad explosiva de cada persona desde las calles hasta la web, me hace cavilar que el arte está realmente en todas partes y que esa visibilidad que suelen poseer los artistas, en mi caso particular, no era necesaria y sólo debía entregarme con humildad a los devenires de la colectividad y sumergirme en procesos de autoconocimiento donde construir nuevos territorios. De este estallido lo que más hago es aprender de quiénes están entregando el cuerpo, como también de la memoria entregada por otros en períodos agitados de la historia.

No realicé ninguna obra personal con respecto al estallido porque aún ardo por dentro y no he tenido el tiempo de reflexionar detenidamente. Colaboré para amigues artistas que admiro mucho, como en la performance colectiva Duerme Tranquila de Valentina Inostroza y en apoyo técnico para la obra Geoglifo contemporáneo en el cerro Konünwenu de Temuco de Paula Pailamilla junto al colectivo Chiliweke. Estos meses he funcionado en pos de los afectos.


38 views0 comments
bottom of page